Viernes Santo Noche (Procesión del Santo Entierro)

Cada Semana Santa, en la noche del Viernes Santo, la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno pone en la calle la procesión del Santo Entierro, una de las dos más antiguas de Cartagena. Siguiendo el orden cronológico de las procesiones cartageneras, la del Viernes Santo centra su discurso en la Muerte y Entierro de Cristo. 


La Stma. Virgen de la Soledad sale de la iglesia a las 22:25 h, recogiéndose en el mismo lugar a las 02:30 h aproximadamente.


Hora de salida: 20:00 h

Lugar de salida: Iglesia de Santa María de Gracia

Composición: Granaderos, Santo Cáliz, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Expolio de Jesús, Santa Agonía de Cristo, Lanzada, Santísimo Descendimiento, Santísima Virgen de la Piedad, Santísimo Enterramiento de Cristo, Soldados Romanos, Santo Sepulcro, Santa María Magdalena, San Juan y Stma. Virgen de la Soledad.


  • Tras los guiones y el despeje de la Policía Local, que viste para la ocasión su uniforme de gala, desfila el tercio de Granaderos Cadetes, en el que un amplio número de niños viste el traje de los tradicionales granaderos.
  • El primero de los tercios y tronos de la noche es el del Santo Cáliz, precedido por una antigua cruz procesional de la cofradía, del siglo XVII. El trono es obra de Manuel Orrico Gay siguiendo un diseño del pintor Francisco Portela. Los cuatro evangelistas de tamaño natural, situados en las esquinas del trono, son obra de Manuel Biot Rodrigo en1969.
  • Tras el Cáliz es el turno de la Agrupación de Granaderos. Estos representan a los antiguos soldados de guarnición en la plaza. Los Granaderos marrajos llevan las insignias de la Infantería de Marina, pues era éste el cuerpo que formaba parte de los antiguos desfiles
  • La imagen de Jesús Nazareno, como Titular de la Cofradía, procesiona en cabeza del cortejo del Santo Entierro. Obra de José Capuz en 1945, viste una túnica de terciopelo morado bordada en oro por Ana Vivancos. Lo hace sobre un trono realizado en maderas nobles por la Casa Granda.
  • Continuando con el discurso narrativo, el Expolio de Jesús, la décima estación del Vía Crucis, es el siguiente trono en el orden de la procesión. Representa el momento en que un soldado romano desnuda a Jesús antes de su Crucifixión. Las dos imágenes son obra del profesor y escultor sevillano Juan Abascal Fuentes quien las realizó en 1982.
  • Un Cristo Crucificado, el de la Santa Agonía procesiona a continuación. La imagen es obra del imaginero barcelonés Carles Flotats i Galtés y aunque en principio procesionó en solitario, en 1950 pasó a formar grupo con una Dolorosa. La actual imagen de la Virgen, que recibe la advocación de la Amargura, es obra del valenciano Efraín Gómez Montón en 1964.

  • En 1979 se incorporó un nuevo grupo a esta procesión. Se trata de la Lanzada, realizada por Antonio García Mengual. Este relato evangélico lo componen las imágenes de Cristo, Longinos a caballo, José de Arimatea, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y la Virgen.

  • El singular grupo del Descendimiento (José Capuz, 1930) constituyó a su llegada a Cartagena toda una revolución. En el mismo, el escultor valenciano afincado en Madrid arriesga de forma notable, al plantear un grupo concebido como una sola pieza, como un relieve de gran formato, en lugar de la vistosa composición de toda una serie de imágenes individuales habitual en esta representación iconográfica en la Semana Santa española.

  • José Capuz había realizado en 1925 su primera obra para esta cofradía. Se trató de la imagen de la Santísima Virgen de la Piedad, que tras procesionar el Lunes Santo en su propia procesión a los efectos de dar la posibilidad de acompañarla a miles de promesas, lo hace también formando parte del discurso narrativo del Santo Entierro en la noche de Viernes Santo.

  • En 1959, Juan González Moreno entregaba el tercero de los grupos que bajo el nombre del Santo Entierro realizaría el escultor murciano a lo largo de su carrera. El de Cartagena es considerado el más logrado de todos ellos.

  • La agrupación de Soldados Romanos, popularmente conocidos como los "judíos" preceden al Cristo Yacente. Visten a la usanza de las antiguas legiones romanas que escoltaron a Jesús Nazareno en su recorrido de la calle de la Amargura hasta el Calvario. Su paso, a los sones de la antigua marcha para pífano apodada popularmente "Perico Pelao" constituye una de las estampas más tradicionales de las procesiones de Cartagena

  • Y como lo viene siendo desde el principio, desde 1663, la imagen que preside la procesión del Santo Entierro es la de un Cristo Yacente, en este caso el esculpido por José Capuz en el año 1926 una imagen que, además, cuenta con un trono que realizara la Casa Granda en el mismo año y en el que trabajaría el mismo Capuz. Un trono lleno de alegorías y en el que destaca sobremanera un ángel que ha formado parte, por sí mismo, de varias exposiciones sobre la escultura religiosa del siglo XX.

  • Tras el Yacente, la única de las Santas Mujeres que "ha sobrevivido" a los avatares del tiempo como parte de la procesión del Santo Entierro: Santa María Magdalena, obra del imaginero José Hernández Navarro en el año 1984. Este trono, a diferencia de los anteriores, y como los dos siguientes, desfila a hombros de algo más de un centenar de portapasos.

  • A continuación la imagen de San Juan Evangelista (José Capuz, 1943), una obra en la que se muestra el clasicismo renovado en la obra de su autor. Es una imagen de vestir y, como todas las anteriores, va precedida por un tercio de penitentes. En el caso de los de San Juan, presentan la peculiaridad de que la iluminación de las varas de orfebrería tallada conocidas en Cartagena como hachotes, están iluminados con gas butano, y no con luz eléctrica o con cera.
  • Cierra la procesión el trono de la Santísima Virgen de la Soledad, obra de José Capuz en 1943. Esta imagen fue coronada canónicamente en mayo de 1995 y luce un manto de grandes dimensiones de terciopelo negro bordado en oro por la artesana local Consuelo Escámez en los años cincuenta del pasado siglo. Va escoltada por unpiquete del Tercio de Levante de Infantería de Marina.

Recorrido: Aire, Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Puertas de Murcia, Sagasta, Tolosa Latour, Carmen, Santa Florentina, Parque, Serreta, Duque, San Francisco, Campos, Jara, Aire, Iglesia de Santa María.