Agonía

La Agrupación de la Santa Agonía, Vera Cruz y Condena de Jesús fue fundada en el año 1929 por Sor María Mailhan y Pagés y los hijos de María del Patronato.


El primer presidente de la agrupación fue D. Joaquín Dato Ballester siendo el actual D. Agustín Alcaraz Peragón.


La agrupación procesiona tres tercios: el Viernes Santo Madrugada con la Condena de Jesús, el Viernes Santo Noche con la Santa Agonía, y el Sábado Santo con la Vera Cruz, imagen titular de la procesión.


El escudo representa el Cáliz de Cristo circundado por la corona de espinas.


Viernes Santo Noche (Santa Agonía)


IMÁGENES. En esta procesión participa el titular de la Agrupación, El Cristo de la Agonía, una imagen del año 1942 realizada por D. Carles Flotats i Galtés (1880-1949) que va acompañado de la Virgen de la Amargura obra realizada en 1963 por D. Efraín Gómez Montón (1924-2008). La imagen del Cristo fue donada por D. Juan Magro y la de la Virgen por D. Wenceslao Tarín.


VESTUARIO. Los colores del tercio son el morado y blanco, siendo morados túnica y capuz y blanca la capa y el fajín bordados en oro, las capas por Dª. Isabel Manrubia y los fajines por Dª. Anita Vivancos. Se completa el vestuario con sandalias y guantes negros y calcetín blanco.


ESTANDARTE. Se estrenó en 1964. El diseño fue realizado por D. Balbino de la Cerra, fue bordado en los talleres de Dª. Anita Vivancos que lo confeccionó en oro y pedrería, bordado a dos caras y calado con cruz de terciopelo morado. El varal fue realizado en el Arsenal militar de Cartagena y está rematado por un Cáliz y corona de espinas obra del orfebre D. Vicente Segura.


HACHOTES. Fueron donados por D. Juan Magro Espinosa en el año 1950 siendo diseñados y construidos por D. Rafael Baillo, miden 155 centímetros y pesan aproximadamente 10 kilógramos. Se iluminan mediante un sistema de baterías eléctricas situadas en el interior de los mismos.


GALAS. Once Galas procesionan con el tercio de la Agonía, tres del año 1999 bordadas por Dª. Antonia Sánchez según diseño de D. José Ramón Ballesta en oro sobre terciopelo morado con los escudos de los tres tercios. Una gala con el escudo de la agrupación california de San Pedro y otras siete que desfilan justo delante del trono bordadas en oro sobre terciopelo morado con las siete palabras que Cristo pronunció antes de morir.


MÚSICA. Acompaña al tercio en la procesión la banda de música Villa de Fuente Álamo, que viste túnica y mocho morado y peto blanco. Interpretan las siguientes marchas: Santa Agonía, La Agonía, Cristo de la Agonía, El Cristo del Perdón, In Memoriam y Mater Mea.


TRONO. El trono actual fue construido por la Casa Orrico de Valencia en estilo neogótico en plata. Salió por primera vez en el año 1970, plateado en 1997. Incorpora catorce capillas con las escenas del Vía Crucis en su peana inferior, la peana superior leva motivos representativos de las Siete Palabras y en la parte frontal, un corazón con cinco puñales en alegoría de la Virgen de la Amargura.