Lanzada

La Agrupación del Stmo. Cristo de la Lanzada fue fundada el 11 de julio de 1979. El primer presidente de la agrupación fue D. José Sánchez Macías siendo el actual D. José Blas Isaac Ponce. La agrupación participa en la procesión del Santo Entierro en la noche del Viernes Santo, siendo el único tercio que combina tres colores en su vestuario. El escudo se compone de una cruz latina atravesada en su centro por una lanza rodeada por la corona de espinas y anteponiéndose todo el conjunto a ocho ráfagas.

IMÁGENES. Las imágenes fueron realizadas por D. Antonio García Mengual. Relatan el momento en el que el centurión Longinos a caballo clava la lanza en el costado de Cristo para asegurar que ha fallecido, asisten a la escena José de Arimatea, la Virgen, San Juan y Santa María Magdalena.


VESTUARIO. Viste túnica blanca de raso con botonadura negra, capuz de raso negro, capa de terciopelo roja bordada con el escudo de la agrupación por Dª Manoli oliver en oro, fajín negro con bordados en oro y seda por Dª Fuensanta Jiménez bajo diseño de D. Ángel Joaquín García Bravo. Complemental el vestuario calcetín y guante blanco y sandalias negras.


ESTANDARTE. El sudario fundacional fué bordado en Lorca, talleres Plan Social, por Dª Agustina García Martínez. En el año 1987 es sustituido el estandarte fundacional por el actual. Siendo este un boceto de D. Balbino de La Cerra. Bordado por la artesana Dª Carmen Morales en oro sobre terciopelo negro.


HACHOTES. Los hachotes fundacionales fueron realizados en Cartagena, en 1979, por el cofrade D. José González Rubio. El orfebre valenciano Sr. Orrico realizó los nuevos hachotes que se procesionaban hasta que han sido reformados en el año 2011.


GALAS. Las primeras galas que desfilaron con la agrupación, fueron bordados en oro sobre terciopelo negro por la artesana Fuensanta Jiménez. En ellas bordó frases en castellano alegóricas a la pasión. En 1993 se estrenan siete nuevas galas bordadas en oro sobre terciopelo negro donde se muestra el escudo de la agrupación y en su centro pinturas al oleo con motivos de la pasión, realizadas por Angela Joaquín Garcia Bravo.


MÚSICA. Acompaña a la agrupación la "Unión Musical Cartagonova" de Cartagena. Los músicos visten túnica blanca de lanilla, cingulo negro y peto encarnado con el escudo de la agrupación.


TRONO. El autor del trono es el cartagenero Roque García Vera. Realizado en dos meses y medio en el año 1980. Esta construido en madera de caoba. Tiene a su alrededor una importante cantidad de capillas, en las cuales, realizadas por la casa valenciana Orrico, existen reproducciones en bronce a escala de todos los pasos marrajos, 28 en total, así como los cuatro santos cartageneros, donados por distintas familias y agrupaciones marrajas en el año 1982. En el año 1986 se colocan a modo de faldetas las reproducciones exactas de todos los sudarios de la cofradía marraja. Realizados sobre terciopelo negro bordados en oro.