Portapasos de la Piedad

La Agrupación de Portapasos-Promesas de la Stma. Virgen de la Piedad se fundó en el año 1943 quedando constituida oficialmente como Portapasos Promesas de la Santísima Virgen de la Piedad en el año 1945.


El primer presidente fue D. Juan Jorquera del Valle, siendo el actual D. José Jesús Guillén Pérez.


Fue la primera agrupación de portapasos que se fundó en la Cofradía Marraja y procesiona portando el trono de la Santísima Virgen de la Piedad en la noche del Lunes Santo.


Los portapasos promesas de la Piedad todos los Lunes Santo antes de portar el trono, se reúnen en la Iglesia de la Caridad para la imposición de escapularios a los nuevos hermanos, asistir a la Eucaristía y dar gracias a la Virgen de la Caridad por estar un año más allí.


La Agrupación edita todos los años la revista "Arriba el trono" ininterrumpidamente desde 1992.


IMAGEN. Representa el momento en que la Virgen recoge el cuerpo de Jesús a los pies de la cruz, fue realizada por D. José Capuz Mamano (1884-1964) en el año 1925, siendo la primera de las obras que realizó para la Cofradía Marraja. La imagen volverá a salir el Viernes Santo en la narración de la Muerte y Santo Entierro de Cristo, su salida el Lunes Santo se debe a la gran devoción que despertaba el traslado de la imagen hasta la iglesia para su salida en la procesión del Viernes a la que acompañaban miles de promesas e hizo que dicho traslado terminase convirtiéndose en procesión.


VESTUARIO. Túnica de lanilla gris con ribetes azul eléctrico en mangas y cuello, cíngulo de raso azul eléctrico con escudo bordado y escapulario con la imagen en la parte delantera y el escudo de la agrupación en la trasera, completan el vestuario calzado y calcetín negro y guantes blancos.


BANDA DE MÚSICA. Acompaña al trono la banda de música "San Pedro del Pinatar" que visten túnica gris y mocho y peto azul eléctrico. Interpretan las marchas Plegaria, Caridad Chica y Virgen del Tura.


TRONO. El trono fue realizado por D. Raimundo Martínez Meca en 1987, lleva unas molduras que fueron donadas por la agrupación del Santo Entierro. Se le añadió una quinta vara en 1992. Intervinieron en la realización del trono el tallista Sr. Lorente y D. Roque García Vera que suministraron el resto de las molduras y de las varas del trono que constaba de cuatro cartelas y cuatro varas siéndole incorporada una quinta vara posteriormente. El trono es portado por ciento cincuenta hermanos de la agrupación.