Patrimonio - Música

Música de las agrupaciones marrajas.

A lo largo de la historia y desde que en el siglo XIX se consolidara la formación de las bandas de música en una disposición muy parecida a la actual, la marcha lenta, de procesión, ha acompañado al desfile de grupos e imágenes cada Semana Santa. La música, la marcha de procesión, se ha convertido así, con el paso de los años, en parte consustancial de la personalidad de las procesiones, pero también en un notable acervo patrimonial para cofradías y agrupaciones.


Al igual que la imaginería, la orfebrería o los bordados, la música es una destacada faceta artística de la Semana Santa en la que, además, la trascendencia y categoría de muchos de los músicos que han desarrollado su carrera o parte de ésta en Cartagena, ha posibilitado la composición de marchas de gran calidad, a las que sumar las que, proviniendo de otros lugares de España, se han asentado aquí para configurar una realidad musical de primer nivel. Un patrimonio que, por desgracia, en muchos casos se ha perdido irremisiblemente con el paso de los años, y en otros, ha quedado en un cierto olvido.


A lo largo de un repaso al patrimonio musical de las distintas agrupaciones marrajas, se procurará conocer tanto la realidad presente como la historia de la música de procesión de los marrajos.