Soldados Romanos

La participación como Compañía de Armados en la Semana Santa data del siglo XVIII. Tras diferentes periodos y acontecimientos consta su refundación en el año 1941.


El primer presidente de la Agrupación tras su refundación fue D. Manuel Ruiz González, por ese cargo han pasado D. Fernando Gómez Roca, D. Máximo Gutiérrez Pérez, D. Antonio Cárdenas Ortega, D. Mariano Pérez Antón, D. Juan Sánchez Acosta, D. Ángel Gómez Gómez, D. Fulgencio Madrid Méndez que ha ostentado la presidencia durante 31 años y el actual presidente es D. Salvador Paredes García.


EMBLEMA. El emblema de la Agrupación representa un casco romano de perfil con cimera de plumas de marabú tras el que se cruzan una lanza, hacia la izquierda, y un haz de líctores, hacia la derecha.


Los soldados romanos o "judíos", que es como son más conocidos en Cartagena, representan a las tropas romanas que ocupaban palestina en la época de la pasión de Cristo.


El tercio de judíos sale en las dos procesiones del Viernes Santo y en distintos pasacalles entre los que se incluye la popular llamada en la madrugada del Viernes Santo.

COMPOSICIÓN.


  • ESCUADRA.Se compone de un cabo y doce soldados.
  • LÁBAROS.Se portan tres lábaros, el primero y más característico de madera artísticamente tallado y dorado al fuego con la inscripción SPQR, y dos más modernos con los escudos de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena.
  • TAMBORES.Compuesto por un cabo tambores, cuatro tambores y dos timbales.
  • BANDA DE MÚSICA.Formada por veinte músicos uno de ellos especialista en el toque del Pícolo o flautín que hace sonar los entrañables acordes del popular "Perico Pelao".
  • TERCIO.Formado por un porrero, dos oficiales y veinte lanceros.


VESTUARIO. El vestuario está inspirado en el traje de Centurión de la época, formado por bata color crudo con remates de entrefilados de hilo dorado, cuerpo de cuero curtido marrón con flecos, leotardos color carne, botas de cuero, cinturón metálico y espada con vaina. Capa cruzada con remates de plata, casco metálico con castillete coronado con plumas y escudo metálico.

Los componentes de la escuadra portan un haz de líctores y los del tercio o lanceros una lanza con punta metálica rematada con flecos de cuero.

MÚSICA. Como ya se ha dicho acompañan al tercio veinte músicos que tocas las tradicionales marchas de los judíos entre las que lógicamente cabe destacar la pieza "Perico Pelao".