Granaderos

La Agrupación de Granaderos de la Cofradía Marraja fue fundada en el año 1935, siendo su primer presidente Ángel Gómez Sánchez, y el actual Miguel Acosta Carrasco.


Representan a los soldados de Infantería de Marina de guarnición en Cartagena a finales del siglo XVIII, época en la que comenzaron estas unidades militares a dar escolta a las procesiones cartageneras. Tras el paso de los años fueron los propios hermanos de la Cofradía los que vistiendo dichos uniformes empezaron a recuperar la imagen de los granaderos.

 

El tercio de granaderos sale en todas las procesiones marrajas y en distintos pasacalles entre los que se incluye la popular llamada en la madrugada del Viernes Santo. El Sábado Santo salen como piquete de la Virgen de la Soledad de los Pobres.


TIPOS DE GRANADEROS. El tercio de granaderos se divide en cinco tipos según su grado o función dentro del encuadramiento clásico de las antiguas unidades de Infantería de Marina que, según el orden de desfile son:


  • GASTADORES. Son los doce granaderos de mayor altura que, al mando de un cabo y formados en tres filas de a cuatro, abren paso al resto de la unidad provistos de herramientas (serrucho, hacha, pico y pala, por este orden), tal y como ha sido la misión de éstos durante siglos en los avances de los ejércitos.


  • MÚSICOS. La sección de música está compuesta por una charanga y banda de guerra con cornetas y tambores.


  • OFICIALES. La bandera de la agrupación, de raso blanco con el emblema de la Cofradía bordado en seda morada, es portada por un oficial al que acompaña otro dándole escolta. A ellos le sigue el oficial al mando del tercio, acompañado por el cornetín de órdenes y un sargento. Además, delante de cada sección de fusileros figura otro oficial. Portan sable de oficial de la Armada española.


  • SARGENTOS. Desfilan delante de la sección de fusileros, uno de ellos junto al oficial del tercio. Portan banderines que penden de lo alto de una alabarda.


  • FUSILEROS. Formando una sección de a tres, portan el armamento que replica los mosquetones usados en la época que representan con bayonetas caladas.


VESTUARIO. La prenda de cabeza es una birretina negra de astracán (llamada en Cartagena morrión) rematada en su lateral izquierdo por un plumero con plumas de color blanco y morado. En el frente se coloca una pieza metálica en forma de sol con la inscripción de un cristograma (JHS) en su centro, bajo ésta va un cordón entrefilado morado y blanco del que penden dos madroños del mismo color. En la trasera lleva una manga de paño rojo, terminada en borla, con el bordado de un ancla sobre pico y pala en aspa (del emblema de la agrupación).

 

La casaca es de sarga azul marino con cuello, bocamangas y vueltas en rojo. En la bocamanga llevan tres sardinetas. Igual para sargentos, tropa y músicos. Los oficiales llevan las solapas abiertas en pico y ribeteadas con galón dorado, al igual que el cuello, y sobre la bocamanga un galón dorado. Estos últimos llevan, además, ceñidor de gala de oficial de la Armada.

 

Las clases se diferencian por llevar en los hombros charreteras con fleco dorado los oficiales, los sargentos lo llevan rojo, y la tropa hombreras de sarga azul marino.

 

Los gastadores usan, además, mandil blanco con bolsillos ribeteados en rojo y manoplas blancas. Les distinguen unos cordones acabados en borla con fleco, de color blanco y morado, que cruzan por encima del mandil desde el hombro derecho.

 

El calzón es blanco y va metido, de rodilla hacia abajo, entre las polainas, que recogen el bajo. Las polainas son negras, de cuero para oficiales y de loneta con botonadura para el resto, ceñidas a la pierna por una jarretera o correilla de cuero negro.

En cuanto a los correajes, los oficiales llevan una bandolera de cuero blanco que cae del hombro izquierdo al costado derecho y de la que pende una cartuchera negra. Los fusileros se sirven de dos bandoleras, una de la que pende la cartuchera rematada con el emblema de la agrupación y otra, del hombro derecho al costado izquierdo, terminada en un tahalí del que cuelga la vaina del sable. Los sargentos y los gastadores sólo llevan esta última.


MÚSICA. Como ya se ha dicho acompañan al tercio una charanga y tambores que interpretan marchas tradicionales como la Marcha Ordinaria para los pasacalles (Micaela) o la marcha lenta de granaderos. (TER/FRM)