Stma. Virgen de la Soledad de los Pobres

La imagen de la Stma. Virgen de la Soledad de los Pobres procesiona el Sábado Santo.


IMAGEN. La Santísima Virgen de la Soledad de los Pobres, imagen de talla completa realizada en 1959 por D. Juan González Moreno, autor del que se considera ésta como una de sus mejores obras.

VESTUARIO. El tercio de la Soledad de los Pobres, compuesto, desde 1990, integramente por mujeres, viste túnica y capuz de raso negro con botonadura color azul, capa de color azu y fajín bordado en oro y plata, completan el vestuario guante y calcetín negro y zapatilla de charol negra con hebilla plateada y lazo azul.


ESTANDARTE. Abre el desfile del tercio el estandarte que en 1942 bordara para la Virgen de la Soledad el taller de la Sección Femenina. En el centro del mismo luce una pintura de Francisco Portela con la imagen de la Virgen sobre terciopelo negro.


HACHOTES. De iluminación a cera, llevan una gran tulipa de cristal en la que aparecen el escudo de la agrupación.


BANDERINES. Ocho banderines bordados en oro sobre terciopelo azul abren el desfile de la Agrupación en la tarde noche del Sábado Santo.


MÚSICA. Interpreta dos marchas dedicadas a la Agrupación: "Virgen de la Soledad / Soledad Coronada" (D. Gregorio García Segura, 1995) y "Virgen de la Soledad" (D. Alfonso Fernández, 2011). Igualmente interpretan la marcha "Mater Mea" (Ricardo Dorado, 1962).


TRONO. Al igual que en la imagen de la Santísima Virgen de la Soledad de los Pobres, destaca la belleza de la imagen sin elementos textiles añadidos, en el trono predomina la talla sobre la flor.