Fundación Marraja

La Fundación Marraja, nace dentro de la Cofradía Marraja con el fin prioritario de dar asistencia social mediante la promoción social y económica de las personas más desfavorecidas del municipio de Cartagena y la promoción del voluntariado en relación de aquellos objetivos.


Su objetivo primordial es la atención de un grupo de personas mayores que viven desasistidos familiarmente, su cuidado y la atención y el afecto por parte de voluntarios de la Cofradía Marraja.


Estos mayores viven en un ambiente con un alto grado de independencia pero a su vez en un clima de amistad y familiaridad bajo la tutela y asistencia de la Cofradía Marraja, siendo por tanto la respuesta a una situación de soledad y falta de afecto y compañía.


Colaboran de forma importante en el sostenimiento económico de la Fundación: El taller de costura, en el que se realizan trabajos de costura y bordado por las damas de la cofradía; los jóvenes marrajos; las agrupaciones y las Juntas de Damas. Este trabajo altruista y generoso revierte económicamente en la gestión de la Casa Hogar para personas mayores.


La Fundación Marraja quedó constituida en el año 1996 mediante escritura otorgada por el Notario de Cartagena Don Miguel Ángel Cuevas de Aldasoro. Mediante convenio de colaboración con el Ayuntamiento comienza su actividad de atención a personas mayores en el año 2000. En sus inicios esta actividad se desarrolla en la calle del Duque, número 4, en un piso cedido de forma altruista por Dña. María José Soler Celdrán.


El aumento de la actividad y residentes creaba nuevas necesidades, que en esa ubicación no podíamos atender con calidad. Esto hizo que nos trasladásemos al número 7 de la misma calle en el año 2004. En este emplazamiento ocupamos dos pisos, el 2º y el 4º. En el primero estaba habilitada la zona de estar, cocina y office, mientras que en el segunda estaban los dormitorios. Estas viviendas reunían mejores condiciones de habitabilidad al disponer de ascensor, aire acondicionado y mayor número de baños.

Las inquietudes de la Cofradía y la propia Fundación por ofrecer una mejor calidad de vida a las ancianas culminó en 2009 con la cesión por parte del Ayuntamiento de tres viviendas en planta baja en el denominado Barrio Universitario, en las calles San Crispín y Alto, viviendas totalmente nuevas y adaptadas a las necesidades de las ancianas. Siendo inauguradas estas nuevas instalaciones el 25 de junio de 2009 por el Exmo. Sr. D. Ramón Luis Valcárcel Siso, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y por la Exma. Sra. Dª Pilar Barreiro, Alcaldesa de Cartagena.


En la actualidad contamos con 10 residentes atendidas por 5 auxiliares-gereocultoras que en turnos de mañana, tarde y noche prestan sus servicios de forma integral en la Casa Hogar. Además disponemos de servicio médico y de enfermería propios, desde los que se realiza un seguimiento continuo a las residentes.


La Directiva de la Fundación Marraja está constituida por el Presidente, el Capellán de la Cofradía, Secretario, Representante de la Junta de Mesa, Representante de los Presidentes de las Agrupaciones, Representante de la Junta de Damas, Tesorero y Vicesecretario, estos dos últimos nombrados por el presidente.