Santas Mujeres

El tercio de las Santas Mujeres procesiona en la tarde del Sábado Santo, saliendo desde el Rectorado de la Universidad politécnica de Cartagena. Está formado por un tercio de penitentes mixto y un trono portado por mujeres.


IMAGEN. El grupo escultorico esta compuesto por las tres imagenes y una Cruz desnuda de madera realizada por Efraín Gómez. La imagen de María Magdalena de José Hernández, viste una túnica granate sobre la que reposa un manto de terciopelo ocre bordado en plata. La imagen de María de Cleofás, de Roque López luce una túnica azul y manto granate bordado en plata, ambos en el año 1996. Por ultimo, la imagen de la Virgen en la advocación de la Soledad de los Estudiantes, realizada con una mascarilla de Capuz encontrada en retablo de la Capilla de la Cofradía y adjudicada a la Agrupación para la realización de la Imagen en el año 1981, con túnica y manto de terciopelo negro bordado en oro, todos ellos realizados por Encarnita Bruna según diseños de José Pérez en el año 1992.

VESTUARIO. El vestuario esta formado por una túnica castrense de tergal negro ribeteada en azul en tabla y bocamangas, con botonadura en azul, manguitos azules, guantes negros con nervios azules, zapatillas negras con hebillas plateadas con lazo azul y esmaltado sobre ellas el escudo del tercio, calcetín azul, cíngulo azul con corbatín negro en el que va bordado en plata el escudo del Cristo de Medinaceli, capuz de raso azul, largo por la espalda, ribeteado en plata y capa de raso negro con el escudo de las Santas Mujeres bordado en plata, habiendo sido realizados todos los bordados por Encarnita Bruna en los años 1987 y 1988.


ESTANDARTE. En el anverso, estrenado en el año 2000, podemos observar un óleo realizado por Ángela de la Colina, en el año 1983, de la Virgen de la Soledad de los Estudiantes, que ya era portado en el sudario anterior, convenientemente enmarcado por bordados en oro y plata. En el reverso el escudo de la Cofradía es orlado con motivos florales y greca a juego con el anverso. Todo ello según diseño de José Pérez y realizado por Mª Carmen Ayala en el 2001, suspendido de un varal plateado rematado con el escudo del tercio de diseño de Ángel Marín Oliveras, realizado en la casa Orrico de Valencia, al igual que las varas del tercio.

HACHOTES. Realizados en Casa Orrico en el año 1982 van iluminados por cera a juego con las cartelas del trono.


BANDERINES. Desfilan cuatro penitentes portando los banderines. En el primero de ellos se puede leer: “Santas Mujeres”, y este es seguido de los otros tres con las leyendas:“María de Cleofás”, “Soledad de los Estudiantes” y “Maria Magdalena”. Todos ellos confeccionados en terciopelo negro bordado en plata, según diseño de José Pérez y realizados por la bordadora Encarnita Bruna en el año 1988.


MÚSICA. Acompaña en los desfiles la banda de música de San Pedro del Pinatar. Vestida con los colores a juego con el tercio y con petos bordados en plata con el escudo de este tercio. Interpretan "Virgen de los Estudiantes" de D. Abel Moreno, "Cristo de Medinaceli" y "Santas Mujeres" de D. José Torres Escribano.

TRONO. Trono de madera pulimentado en negro con tallas y peana plateadas en pan de plata fina en los talleres de Jose Lorente (Nonduermas) habiendo sido las tallas rescatadas de antiguos tronos de la Cofradía Marraja. Cartelas metálicas plateadas, realizadas en los talleres Prolam según diseño de José Perez en el año 1984. El trono fue acondicionado y restaurado en el año 2002 para ser llevado a hombros. Dicho trono, de seis varas, es portado a hombros femeninos, desde 2002, de 140 mujeres, de las cuales; 132 van cargando, seis sotavaras, una comisario trono, y una capataz. El vestuario de las portapasos va en los mismos colores que el tercio, llevando una beca estudiantil, con el escudo bordado en plata, debido al nombre de la agrupación y a su vinculación con la Universidad Politécnica de Cartagena.