La Cofradía

NAZARENOS

La Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno es la más antigua de Cartagena siendo su origen confuso, pues casi toda la documentación histórica de la misma fue destruida en la Guerra Civil.


Tradicionalmente se ha venido afirmando que pudo ser fundada a mediados del siglo XVI por pescadores del antiguo barrio que se ubicaba en torno a la Catedral de la ciudad. Cuando en 1580 se establecen en Cartagena los Dominicos con la fundación del convento de San Isidoro, la cofradía se habría trasladado al mismo.


Investigaciones más recientes sitúan la fundación de la cofradía en el entorno de la fecha de adquisición en propiedad de la capilla en el convento dominico en 1641.


El apelativo de marrajos responde, según la tradición, a que los pescadores que fueron los fundadores de la hermandad destinaron a los gastos de procesionar a su patrón, Jesús Nazareno, los fondos de la venta de un marrajo, un escualo que se puede encontrar en las costas mediterráneas, por lo que pasaron a ser conocidos como "la cofradía de los marrajos".


El color distintivo de la Cofradía es el morado, así, el hábito de la misma consiste en túnica morada ceñida a la cintura con un cíngulo blanco, cubrecabezas morado, medalla de la cofradía. Zapatilla negra con lazo morado. Calcetines blancos y guantes blancos (Lunes Santo y Madrugada) o negros (Viernes Santo noche y Sábado Santo).

Nazarenos Marrajos

El actual escudo de la Cofradía data de 1917, cuando el escultor cartagenero Juan Miguel Cervantes lo diseñó siguiendo el encargo de la hermandad. Se trata de una cruz latina trebolada flanqueada por las iniciales JN (de Jesús Nazareno). Esta cruz va inscrita en una corona de espinas de la que emanan rayos. Va rematado por una corona real, dado que la Cofradía ostenta este título desde 1917, cuando ingresó en la misma como Hermano Mayor Honorario S.M. el Rey Alfonso XIII. En la actualidad ostenta dicho título S.M. el Rey Juan Carlos I. El antiguo escudo consistía en un cáliz orlado por rayos.


La Cofradía se estructura, desde 1925, en agrupaciones, de carácter autónomo y dirigidas a sufragar los costes de salida en procesión de las distintas imágenes. En la actualidad cuenta con dieciocho. (AAP)

Marrajo (Isurus oxyrinchus)