Estudiantes

La Agrupación de los Estudiantes fue fundada el Lunes de Pascua de 1971. El primer presidente que tuvo la Agrupación fue Jesús Rodríguez Rubio, siendo la actual Margarita Carrillo García.


La agrupación procesiona dos tercios: en la madrugada del Viernes Santo con el Cristo de Medinaceli y en la tarde del Sábado Santo con las Santas Mujeres, ambos tercios son mixtos y efectuan su salida desde estamentos universitarios.

Tercio del Cristo de Medinaceli


El escudo del tercio del Cristo de Medinaceli representa una S con un clavo entrelazado, de arriba a abajo y un haz radial de destellos fulgurantes.


IMAGEN. La imagen fue realizada por Juan González Moreno en el año 1940 y pertenece a la Asociación Piadosa de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, viste túnica de terciopelo morado, bordada en oro por Consuelo Escámez. La imagen dispone de dos túnicas realizadas por la citada bordadora, una del año 1963 ampliada con una cola a juego en 1986 y la original del año 1955 restaurada en el año 2005.

VESTUARIO. Esta compuesto por la túnica y el capuz, de terciopelo morado, el fajín en tergal marfil, con bordados alusivos a las Santas Mujeres, cuyo diseño pertenece a José Pérez, en la capa, del mismo tejido y color que el fajin, se observa, la cruz trinitaria con la ese y el clavo orlados por una cadena, siendo todos estos bordados realizados por Ana Canovas Fernández, María Pérez Fernández y Trinidad Fernández Conesa en 2007. El vestuario es completado por guantes y calcetines blancos con zapatillas negras, con una hebilla dorada que tiene en su centro el escudo esmaltado, en morado, del Cristo, y entrelazada en ella un lazo morado.


ESTANDARTE. Prestado por la Asociación Piadosa de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli a la Agrupación, se observa el escapulario de aquella, bordado en seda por Isabel Mendoza, recamado por terciopelo morado bordado en oro por Fuensanta Jiménez en el año 1983 según diseño de José Pérez.

HACHOTES. Realizados en la orfebrería Benito Martínez con las características de caña iluminada y en la parte superior tronco piramidal triangular invertido llevando en sus tres caras el emblema del tercio, la Cruz Trinitaria y el emblema de las Santas Mujeres rematado con una luz, para alumbrar el camino del Medinaceli. Los hachotes estan bañados en oro.


BANDERINES. Desfilan tres penitentes portando banderines diseñados por José Pérez, a juego con el sudario y bordados en oro por Dª. Encarnita Bruna en los años 1994 y 1996. Estos son de terciopelo morado y en ellos se leen las leyendas: “Cristo de Medinaceli”, “Le despojaron del mato de púrpura” “y le vistieron sus ropas Mac 15,20”.


MÚSICA. Acompaña en los desfiles la banda de música de San Pedro del Pinatar. Vestida con los colores a juego con el tercio y con petos bordados en oro con el escudo de este tercio. Interpretan "Virgen de los Estudiantes" de Abel Moreno, "Cristo de Medinaceli" y "Santas Mujeres" de José Torres Escribano.

TRONO. El trono diseñado por José Pérez y Luís Pelegrín es del mas puro estilo cartagenero con ocho cartelas, fue enriquecido con labrados en oro realizados por José Lorente de Nonduermas en 1997 pudiéndose apreciar en su diseño la clásica cadena característica de los esclavos, el trono es dirigido en sus movimientos por los toques de una campana llamada La Cautiva, dirigido por su capataz y el comisario de trono. Dicho trono es portado a hombros masculinos desde el año 1991. El grupo porteador esta compuesto por 100 hombres. El vestuario es una reproducción el habito que llevaban las promesas de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, consistente en túnica de tergal morada con cuello de camisa y puños con gemelos, cíngulo amarillo y ahogador del mismo color.