San Juan Evangelista

La Agrupación de San Juan Evangelista fue fundada entre los años 1926 y 1929, no está del todo claro el año en concreto.


El primer presidente de la agrupación fue D. Manuel García-Verdugo y Rodríguez siendo el actual D. Ernesto Terry Andrés.


La agrupación procesiona tres tercios: el Viernes Santo Madrugada y el Viernes Santo Noche con el titular de la Agrupación, y el Sábado Santo con el Santo Amor de San Juan en la Soledad de la Virgen.


El escudo representa el águila de Patmos, con el escudo de la Cofradía en su centro y un pergamino sujetado por las garras con la leyenda del Evangelio según San Juan "In Principio erat Verbum" orlada con dos palmas.


Edita anualmente el boletín interno "Prisma" desde el año 2005.


Viernes Santo Madrugada (Procesión del Encuentro)


IMAGEN. En esta procesión participa el titular de la Agrupación, San Juan Evangelista, una imagen del año 1943 realizada por D. José Capuz Mamano. Esta imagen sustituyó a la que se perdió en 1936 obra de D. Francisco Salzillo.


VESTUARIO. Los penitentes visten túnica de lanilla y capuz de raso blancos. Capa y fajines de raso rojo, las capas sin bordar y los fajines con el emblema de la agrupación bordado en oro. Completan el vestuario sandalias de piel vuelta y calcetin y guante blancos. Los portapasos visten túnica de lanilla blanca con bocamangas y cíngulo de raso rojo, completan el vestuario calcetín y guante blanco y calzado negro.


ESTANDARTE. Realizado en 2006 por Dª Encarnita Bruna es una réplica del que en 1935 realizaron las monjas del Convento de San Miguel. Bordado en oro sobre terciopelo rojo lleva en su centro el emblema de la cofradía y el águila símbolo del Evangelista.


HACHOTES. Iluminados a gas butano fueron realizados por Casa Orrico en el año 1970. En su cabezal tres águilas hacen de soporte a 24 prismas de cristal.


BANDERINES. Ocho banderines bordados en oro sobre terciopelo rojo con textos en latín del Evangelio de San Juan cierran tercio.


MÚSICA. Acompaña al tercio en la procesión la banda de música "Unión Musical Torrevejense" interpretando las marchas San Juan (El Destierro), Díscipulo Amado y sobre todo Dolorosa. Los músicos visten túnica de lanilla blanca y peto, mocho y cíngulo rojo.


TRONO. Trono de estilo cartagenero realizado en 1985 por D. Juan Lorente y portado por aproximadamente 105 portapasos, se viste casi en su totalidad de flor roja, principalmente claveles.


Viernes Santo Noche (Procesión del Santo Entierro)


IMAGEN. En esta procesión participa el titular de la Agrupación, San Juan Evangelista, una imagen del año 1943 realizada por D. José Capuz Mamano. Esta imagen sustituyó a la que se perdió en 1936 obra de D. Francisco Salzillo.


VESTUARIO. Los penitentes visten túnica de lanilla y capuz de raso blancos. Capa en raso blanco bordadas en el lado izquierdo con el emblema de la agrupación en hilo de seda rojo y oro, cíngulo de raso rojo, complementan el vestuario sandalias de cuero vuelto y calcetines y guantes blancos. Los portapasos visten túnica de lanilla blanca con fajín en raso blanco bordado con el emblema de la agrupación en hilo de seda rojo, calcetín blanco y zapato negro complementan su vestuario.


ESTANDARTE. Se estrenó en 1972, fue bordado en hilo de oro sobre terciopelo rojo por Dª Anita Vivancos según diseño de D. Rafael Puch. Destaca el emblema de la agrupación con motivos apocalípticos.


HACHOTES. Fabricados por la casa Orrico fueron estrenados en 1970, su iluminación es a gas butano. En su cabezal se pueden observar tres águilas sobre la que se asienta la tulipa.


BANDERINES. Ocho banderines de terciopelo rojo bordados con hilo de oro en los que se pueden leer textos en latín del Evangelio de San Juan.


MÚSICA. Acompaña al tercio en la procesión la banda de música "Unión musical Torrevejense" interpretando las marchas: Dolorosa, San Juan (El Destierro) y Discípulo Amado.


TRONO. De estilo cartagenero, fue realizado en el año 1935 por D. Aladino Ferrer, destacan las tallas de su cartelas y templete central, se viste casi en su totalidad con flor blanca, preferentemente claveles, es portado por 140 portapasos aproximadamente que son hermanos de la agrupación.