Sábado Santo (Procesión de la Vera Cruz)

La procesión de la Vera Cruz es la más moderna y austera de la Cofradía marraja, en ella desaparece la electricidad de los hachotes para dejar paso a la cera.


En la tarde del Sábado Santo salen dos procesiones, la de la Vera Cruz, que sale de la iglesia de Santa María de Gracia y la de las Santas Mujeres, que sale desde el Rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena. La procesión de las Santas Mujeres se integra en la de la Vera Cruz en la esquina de las calles Duque y Caridad. La recogida de la Stma. Virgen de la Soledad de los Pobres está prevista para las 22:30 h.


1ª procesión - Procesión de la Vera Cruz


Hora de salida: 19:00 h

Lugar de salida: Iglesia de Santa María de Gracia

Composición: Grupo de acompañamiento del Sudario, Granaderos Cadetes, Santo Cáliz, Santo Sudario, Santo Amor de San Juan, Vera Cruz, Santísima Virgen de la Soledad de los Pobres, Piquete de Granaderos.


  • Abren la procesión, los guiones de la Cofradía, el grupo de acompañamiento al sudario o estandarte de la cofradía y los Granaderos Cadetes que ya pudimos ver en las procesiones de Lunes y Viernes Santo.
  • Tras ellos, desfila el Santo Cáliz, el antiguo "carro bocina" que, como trono insignia, abre todas las procesiones de los Marrajos.
  • La agrupación del Santo Sudario de Cristo tiene en la tarde-noche del Sábado Santo su única salida procesional. La réplica de la Sábana Santa que se conserva en la catedral de Turín, simboliza la inminente Resurrección y es procesionada en el interior de una hornacina de madera desde el año 2016. El trono es obra del granadino Nicolás Prado López en 1947. 
  • El Santo Amor de San Juan en la Soledad de la Virgen(José Capuz, 1953) comenzó su andadura procesional en la noche del Viernes Santo, tras el trono del Yacente. Poco después sería reubicado por la cofradía en la procesión del Sábado Santo. Forma parte de la agrupación de San Juan Evangelista. En 2009 estrenó un nuevo trono, su autor, Arturo Serra procuró seguir la impronta escultórica del grupo de Capuz.
  • La Vera Cruz es procesionada por la agrupación de la Santa Agonía, que recuperó en esta procesión uno de los tronos más antiguos de los marrajos. La cruz, obra de Orfebrería Villarreal, de Sevilla, es uno de los principales símbolos cristianos, y preside esta procesión del Sábado Santo.
  • Cierra la procesión el trono de la Santísima Virgen de la Soledad de los Pobres (Juan González Moreno, 1956), una imagen de la Virgen de talla completa de singular belleza en su recogimiento y dolor. Llevada a hombros, a su recogida se cantará la última de las salves marrajas. Escolta a la Virgen un piquete de la Agrupación de Granaderos, que en esta ocasión procesionan de luto, con el arma a la funerala y la cabeza descubierta.

Recorrido: Aire, San Miguel, Campos, San Francisco, Plaza de San Ginés, Duque, Caridad, Serreta, Plaza Puerta de la Serreta, Parque, Santa Florentina, Puertas de Murcia, Plaza San Sebastián, Mayor, Cañón, Aire, Iglesia de Santa María.


2ª procesión - Procesión de las Santas Mujeres


Hora de salida: 19:10 h

Lugar de salida: Rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena

Composición: Santas Mujeres


  • El tercio y trono de las Santas Mujeres, perteneciente a la Agrupación de los Estudiantes, tiene su salida desde el Rectorado de la Universidad Politécnica. En el trono, tres imágenes: La Virgen de la Soledad de los Estudiantes (realizada por el imaginero Jesús Azcoytia a partir de una antigua mascarilla propiedad de la Cofradía), Santa María Magdalena (José Hernández Navarro) y Santa María Cleofé (Roque López, 1784). Con su incorporación a las procesiones marrajas se recuperó una parte importante de la historia del cortejo del Santo Entierro de los siglos XVIII y XIX.


Recorrido: Puerta de la Casa de Misericordia, San Diego, Plaza de la Merced, Duque, donde se integrará con la Procesión de la Vera Cruz.