Stma. Virgen Dolorosa

La imagen de la Stma. Virgen Dolorosa procesiona en la madrugada del Viernes Santo.


IMAGEN. La talla de la Santísima Virgen Dolorosa, atribuída a Francisco Salzillo procesiona desde 1966, una vez que fue restaurada tras su aparición unos años antes tras el retablo de la capilla marraja. Viste túnica roja, bordada en 1991 por Dª Encarnita Bruna sobre diseño de D. Balbino de la Cerra y un manto azul de grandes dimensiones realizado entre 1966 y 1967 por Dª Consuelo Escámez, con diseño de D. Miguel Fernández Rochera. Es conocida popularmente como "La Pequeñica". 


VESTUARIO. Los penitentes visten capuz y túnica blancos, con fajín y capa de raso azul. Lleva bordado en sus capas el anagrama del Ave María en plata y oro. Completa su vestuario con sandalias plateadas, guantes y calcetines blancos.


ESTANDARTE. El sudario es calado, bordado al aire por las dos caras, en oro y piedras preciosas por Dª Consuelo Escámez en 1966, en el centro y sobre terciopelo azul , lleva bordado en oro el anagrama de la Virgen que es el Ave María rematado con la corona real y en su parte posterior el escudo de la Cofradía.


HACHOTES. Los hachotes del tercio están realizados en metal y alumino dorado con una tulipa opaca simulando una vela y sostenida por cuatro hojas de acanto que descansan en un aro central.


BANDERINES. Siete galas o banderines bordadas en latín con las letanías de la Virgen en oro sobre terciopelo azul, preceden al Sudario, anunciando que viene la Santísima Virgen.


MÚSICA. Acompaña a la agrupación la Agrupación musical Sauces de Cartagena que interpretan "Dolorosa" (D. Antonio San Nicolás, 1925) "La Virgen del Tura" (D. M. Casanovas).


TRONO. La Santísima Virgen Dolorosa procesiona a hombros de sus portapasos en un trono realizado en 1990 por D. Manuel Feria del Río y la familia Sarabia. Fue reformado en su integridad en 1999 por D. Juan Rodríguez.