Expolio de Jesús

El tercio del Expolio de Jesús se constituyó en el año 1982, de carácter íntegramente femenino comenzó a desfilar en la procesión del Santo Encuentro en la madrugada del Viernes Santo para finalmente, y a partir del año 1984, asentarse en la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo noche.


IMÁGENES. Fueron realizadas por el escultor D. Juan Abascal Fuentes y representan el momento que un soldado romano despoja a Jesús de sus vestiduras.


VESTUARIO. El vestuario del tercio se compone de túnica y capuz de raso azul noche y capa en raso blanco con el escudo del tercio bordado en oro sobre el lado izquierdo de la misma. Se completa el vestuario con cíngulo de corbatín en raso azul noche bordado en oro, zapatillas negras con hebillas doradas con el escudo del tercio calado en el centro sobre raso blanco y lazos en raso azul noche.


ESTANDARTE. Se estrenó en el año 2007 con motivo del 25 aniversario del tercio, bordado en oro sobre terciopelo azul por Dª Encarnita Bruna García de las Bayonas y el diseño general del mismo fue realizado por D. Gregorio Sánchez Ibernón.



HACHOTES. El juego actual de hachotes que procesiona el tercio fue confeccionado en 1992 por la casa PROLAM y diseño de D. José López García.


BANDERINES. En el tercio junto a los alumbrantes y el sudario figuran cuatro galas bordadas en oro con las leyendas "le coronaron de espinas", "le quitaron su túnica", "le vistieron de púrpura" y "sortearon sus ropas", 3 trompetas, 3 cojines con alegorías de la Pasión (la corona, los dados y los clavos) y 4 mazas iluminadas..


MÚSICA. La "Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad", acompaña al tercio. En la Semana Santa de 2010 se estrenaba la marcha "Expolio de Jesús" compuesta por D. Alfonso Fernández Martínez completa las partituras que corresponden interpretar y tiene asignadas el tercio: "Jesús Preso", "Santo Sepulcro" y "Cristo Yacente".


TRONO. El trono fue construido en los talleres de Nomduermas, siendo el diseño del mismo de D. Julio Jorquera Manzanares. En los dos laterales de las faldetas figura el escudo del tercio bordado en oro sobre terciopelo azul noche. Entre los años 2007 y 2009 sufre diversas ampliaciones hasta obtener su configuración actual.