Actos marrajos

La actividad de los marrajos es incesante a lo largo de todo el año, con la celebración de multitud de actos, en conjunto o realizados por cualquiera de las dieciocho agrupaciones constituidas en el seno de la cofradía.


Algunos de éstos se celebran con regularidad y han adquirido carta de naturaleza como elementos tradicionales, como punto de encuentro de los marrajos que residen en Cartagena o que vuelven a la ciudad para vivir con sus hermanos estos momentos singulares.

Los cabildos de Miércoles de Ceniza y del Jueves Santo, los de la llamada y de las Yemas, son algo más que reuniones del conjunto de los marrajos; son actos de reafirmación y de camaradería entre todos los hermanos de la cofradía.


La tarde-noche del Sábado de Pasión, en la antesala de la Semana Santa, algunas de las imágenes procesionales de la cofradía son trasladadas, de forma solemne, de los lugares donde reciben culto a la iglesia de la que saldrán en procesión unos pocos días más tarde.


Los pasacalles de Granaderos y Judíos, tanto en la Cuaresma, como en la Madrugada de Viernes Santo aportan una nota de color, de música y de costumbrismo en los momentos previos a las procesiones y, en algunos momentos, congregan en su entorno a miles de marrajos que disfrutan de una imagen y un sonido característicos e imprescindibles en la Semana Santa.

Otro momento de especial relevancia lo constituye la celebración de la Cruz de Mayo, cuando en el entorno de la cofradía los marrajos se reúnen para vivir una fiesta de ancestrales raíces cartageneras, en torno a un altar que cada se levanta con un motivo central: la Cruz.

Cabildos


Los cabildos son reuniones del conjunto de los hermanos de la cofradía, cuya celebración está recogida y regulada por los Estatutos de la misma. Con todo, el de Miércoles de Ceniza y el del Jueves Santo son algo más que eso.


El cabildo de la Llamada, en la tarde del Miércoles de Ceniza, escenifica lo que hasta no hace muchas décadas era una incertidumbre real: la decisión de los hermanos de la cofradía de sacar o no las procesiones de ese año, algo que en muchas ocasiones y, debido a los apuros económicos no pudo llevarse a cabo. El origen tenía lugar en la iglesia de Santo Domingo tras el Miserere, si bien a lo largo del siglo XX modificó su fecha para celebrarse en la tarde noche del Miércoles de Ceniza, unificando así el momento en que las cofradías decidían su presencia en las procesiones y lo anunciaban, con música al conjunto de Cartagena.


Hoy es una concurrida reunión en la que, luciendo lazos morados en la solapa, los marrajos deciden por aclamación organizar sus procesiones, para acto seguido, y en conjunto con el resto de cofradías, dirigirse al Ayuntamiento a comunicar dicha decisión a la primera autoridad municipal, terminando a continuación en la Basílica de la Santísima Virgen de la Caridad, con el canto de una "Salve".


Mas concurrido si cabe, y en plena Semana Santa,tiene lugar en la tarde del Jueves Santo el Cabildo de las Yemas. En este acto de reafirmación del sentir marrajo, ataviados muchos de los asistentes conbufandas moradas con el escudo de la cofradía, tiene lugar un repaso a loacontecido durante la Cuaresma y a las perspectivas de lo que tendrá lugar acontinuación: las procesiones de Viernes y Sábado Santo. Actualmente se celebraen el Nuevo Teatro Circo, en la calle Tolosa Latour, a las 16:30 horas.


La tradición marca que, finalizado el Cabildo, tenga lugar el reparto de los dulces característicos (yemas) a los asistentes, y de ahí el nombre popular de este Cabildo de Jueves Santo.

Traslados


El discurso narrativo de las procesiones cartageneras hace que sean muchas las imágenes y grupos que forman parte de los cortejos marrajos. Por ello, algunos no se encuentra al culto en la capilla de la cofradía, sino en otros lugares de la ciudad, o permanecen a lo largo de los años en sus tronos.


Desde antaño hay constancia de los traslados solemnes que la cofradía organizaba en los primeros días de la Semana Santa para llevar estas imágenes a la iglesia de Santo Domingo, de donde por aquel entonces partían las procesiones marrajas. Uno de aquellos traslados, el de la Santísima Virgen de la Piedad terminó incluso convirtiéndose en procesión, la de las promesas en la noche del Lunes Santo.


Con motivo de la colocación al culto del Santísimo Cristo de la Agonía en el antiguo Penal de la ciudad, por aquel entonces Cuartel de Instrucción, se recuperaría para Cartagena aquella imagen antigua de los traslados, algo que se mantendría también cuando tras el cierre del CIM el Cristo de la Agonía fue situado al culto en la capilla del colegio en el que fue fundada esta agrupación, el Patronato del Sagrado Corazón de Jesús. La salida del traslado se realiza a las 20 horas.


En la actualidad, la cofradía marraja organiza otros tres traslados en la tarde-noche del Sábado de Pasión.


Desde su capilla, a las 18 horas, la imagen del Titular, Jesús Nazareno, es conducida sobre unas sencillas andas hasta la iglesia de Santa Lucía, pues de la localidad pesquera saldrá en procesión en la madrugada de Viernes Santo.

 

Igualmente y de cara a la salida de la procesión del Encuentro, la imagen de Jesús de Medinaceli es trasladada a las 19 horas desde la iglesia de Santa María, en la que cuenta con capilla propia, hasta la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, el antiguo Hospital Naval y hoy sede de la Universidad Politécnica de Cartagena, de donde partirá en la madrugada del Viernes Santo.

 

Por último, desde la iglesia de San Antonio María Claret, a las 19:50 horas parte el traslado de la Santísima Virgen de la Soledad de los Pobres, que allí se encuentra al culto, hasta la iglesia de Santa María de Gracia.

Pasacalles


A lo largo de la Cuaresma se intensifican los preparativos de la Semana Santa, y el ambiente procesionista se va abriendo paso entre exposiciones, presentaciones de libros y revistas, reuniones, ensayos o recogidas de vestuarios.


En este período, cada mañana de domingo Cartagena vibra con la presencia en sus calles de Granaderos y Judíos, con su desfilar y sus músicas tradicionales. El tercer domingo de Cuaresma es el turno de los Granaderos Marrajos, que asisten a la Misa de Cumplimiento Pascual en formación antes de dar inicio a sus tradicionales pasacalles, que tendrán como momento central a mediodía el homenaje a Martín Álvarez en la plaza de los Héroes de Cavite.


El siguiente domingo será el turno de los Soldados Romanos, los judíos, que recorrerán las calles de Cartagena y visitarán distintos centros oficiales.


Pero sin duda el momento álgido de la presencia de ambas agrupaciones marrajas en pasacalles lo constituye la salida de ambos en la Madrugada de Viernes Santo.


Tradicionalmente, granaderos y judíos realizaban antes de la salida de la procesión del Encuentro la llamada a Comisarios y un concurrido pasacalles. Tras la aprobación de un decreto episcopal en 1998 que fijaba esa salida cinco minutos después de medianoche, la salida de granaderos y judíos se ha convertido en un acto multitudinario. Así, a la hora en punto, el tercio de Granaderos saldrá a los sones de la "Micaela" desde el callejón de Bretau a una abarrotada calle Jara, donde miles de marrajos esperan ansiosos su presencia. E inmediatamente después recibirán con idéntico entusiasmo el paso de los judíos. Tras pasar revista, tendrá lugar la llamada a comisarios y el pasacalles.

Cruz de mayo


La celebración de las Cruces de Mayo en Cartagena está documentada ya en siglos como el XVII, cuando tenía lugar en el entorno de la Catedral Antigua. La Cofradía Marraja recuperó esta celebración en el último tercio del siglo XX, con la colocación de un altar en el callejón de Bretau, en torno al que los marrajos viven un buen rato de ocio, diversión y convivencia.


Así, cada año, el primer sábado de mayo, la cofradía conmemora el descubrimiento de la Cruz de Cristo por Santa Elena con la celebración de la Cruz de Mayo.


Hoy, el gran número de asistentes ha trasladado el lugar de celebración desde el callejón de Bretau a la calle Jara, en la que frente a la sede social de la cofradía se coloca el altar de la Cruz, y se da lectura al pregón que antecede a la fiesta propiamente dicha.

Otros actos


Otros muchos actos se celebran a lo largo del año, organizados por la cofradía o con importante participación de ésta.


Es el caso de la Procesión del Corpus Christi, organizada por la Diócesis de Cartagena y que recorre algunas calles del Casco Antiguo. En esta procesión, además de participar como cofradía, siendo precedidos los hermanos de ésta por el sudario marrajo, la Custodia con el Cuerpo de Cristo se coloca habitualmente en el trono del Santo Cáliz.


Poco antes del verano, tiene lugar la cena de Cuñas y Rampas, un encuentro informal de los marrajos en torno a una mesa y en la que se entregan distinciones (cuñas y rampas) a aquellos hermanos de la cofradía que han destacado en su trabajo para poner en la calle las procesiones de Semana Santa. Una cena de carácter más formal es la que la Cofradía organiza al término del Miserere y en homenaje a la Nazarena Mayor.


De entre las muchas actividades llevadas a cabo por la Cofradía, cabe destacar también la Campaña de Navidad, mediante la cual se organiza la recogida de alimentos en el almacén de tronos, y que cada año posibilita que varias toneladas de alimentos sean entregadas a los más necesitados.