Primera Caída

El tercio de la Primera Caída se fundó en el año 1979 siendo presidente de la agrupación D. Vicente Ruiz Clemente, procesionó por primera vez en la madrugada del Viernes Santo de 1980.


IMÁGENES. Representan la tercera estación del Vía Crucis cuando Jesús cae por primera vez bajo el peso de la cruz, un sayón amenaza con una vara a Jesús ante la mirada de un centurión romano. Las imágenes fueron realizadas por D. Jesús López García (Suso de Marcos) en 1998, sustituyendo a las primitivas de D. Antonio García Mengual.


VESTUARIO. Los penitentes visten capas y cíngulos de raso color azul noche y túnicas de lanilla y capuces de raso en color blanco. Los cíngulos fueron bordados, en el año 2004, en oro por Dª. Ana Cánovas bajo diseño de Dª Esther Belén Hernández Hernández completan el vestuario sandalias color azul noche y guantes y calcetín blanco.


ESTANDARTE.Se estrenó en 1983. El diseño fue realizado por D. Ángel Marín Oliveras y fue bordado en oro sobre terciopelo azul noche por las monjas Justinianas de la Madre de Dios. El motivo central es el emblema del Tercio.


HACHOTES. Fueron diseñados en el año 1990 por D. Manuel Maturana Cremades y D. Andrés Hernández Martínez y realizados por Casa Orrico, han sido reformados recientemente para incluirles un nuevo sistema de iluminación ideado por D. Leandro Victoria Navas.


BANDERINES. Once banderines procesionan con el tercio de la Primera Caída, cuatro con frases del profeta Isaías, bordadas en oro sobre terciopelo azul noche en 1988 por Dª Maribel Pan bajo diseño de D. Balbino de la Cerra y siete con imágenes del Vía Crucis, sobre terciopelo azul noche, diseñadas por D. Leonardo Bódalo Segura en 1982.


MÚSICA. Acompaña al tercio en la procesión la banda de música "Agrupación Musical Nuestra Señora del Pasico" de Torre Pacheco, que viste túnica y mocho blanco y peto burdeos, interpretando las piezasDescendimientocompuesta en 1979 para la agrupación, con motivo de su 50 aniversario, por el hermano de la misma D. Gregorio García Segura,Primera Caídacompuesta en 1990 por el mismo autor yEl Descendimientocompuesta en 1984 por D. José Miralles Alemán.


TRONO. Diseñado en 1994 por D. José Pérez Martínez y realizado por D. Julio Sarabia Ros usando como peana inferior la del trono antiguo de La Verónica. Sufrió una importante reforma en su peana y cartelas en el año 2021, bajo diseño de D. Leandro Victoria Navas.