Virgen de la Piedad

La Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad fue fundada en el año 1929. El primer presidente que tuvo la Agrupación fue Juan Pérez-Campos Piernas, siendo el actual Francisco Castillejo Sánchez.


La agrupación procesiona tres tercios: uno el Viernes Santo Noche y dos el Lunes Santo en la procesión de las promesas. El escudo representa un corazón llameante y con potencias atravesado por seis puñales de forma simétrica y rematado por la corona real, la frase Consolatrix Alfictorum (Consuelo de los afligidos) rodea al conjunto.

Viernes Santo Noche (Procesión del Santo Entierro)


IMÁGENES. Representa el momento en que la Virgen recoge el cuerpo de Jesús a los pies de la cruz, fue realizada por D. José Capuz Mamano (1884-1964) en el año 1925, siendo la primera de las obras que realizó para la Cofradía Marraja.


VESTUARIO. Túnica y capuz en raso gris perla, fajín y capa de terciopelo azul bordados en oro y pedrería con el emblema de la Agrupación. Zapatilla negra con hebilla plateada y lazo azul.


ESTANDARTE. Bordado a dos caras en oro fino y sujeción de malla, por Dª Anita Vivancos con dibujo de D.Balbino de la Cerra. Sale en procesión por primera vez el Lunes Santo de 1953. La bordadora consiguió el 2º Premio Nacional de Artesanía con esta obra.En el año 2007 fue completamente restaurado por la experta en restauraciones textiles Dª. Mónica Enamorado Martínez.


HACHOTES. Hachotes de cabezal figurando la cúpula de la iglesia de la Caridad en metal plateado y pedrería, con la imagen de la Piedad de Capuz realizadas en 1995 por D. Jesús Azcoítia, hasta entonces llevaban la imagen de la Piedad de Miguel Ángel. Fueron diseñados por el hermano de la agrupación D. Antonio Pedraja sobre una idea de Dª Mª Cinta Linares y realizados por D. Vicente Segura en 1973.


BANDERINES. Abren el desfile del tercio cuatro banderines bordados en plata sobre terciopelo azul con la leyenda "Sine", "Labe", "Concepta" y "Originalis" (Sin pecado original concebida), estos banderines fueron diseñados por D. Cristóbal Ruiz González.Conforman las galas del tercio, trompetas, mazas y faroles de orfebrería plateados. Estos últimos fueron las primeras piezas de la Semana Santa de Cartagena en desfilar con luz de LED, el Lunes Santo de 2007. Cierra el tercio una cruz de filigrana realizada en 1945 en la Casa del Niño Jesús de Valencia.


MÚSICA. Acompaña al tercio la Agrupación Musical Santa Cecilia de Pozo Estrecho (Cartagena). La marcha oficial de la Agrupación es “Plegaria” del maestro D. José Torres Escribano, estrenada en 1975 e inspirada en un antiguo motete de Manuel Espada, fragmentos de la Salve Cartagenera y composición y arreglos del propio maestro Torres.


TRONO. Trono en plata con mosaicos y cartelas en cristal de roca. Realizado en 1965, con la intervención de los artistas Raimundo Martínez, Manuel Orrico, Vicente Rodilla, Vicente Segura y José Sánchez Lozano. Fue restaurado totalmente en 1991.


Procesión del Lunes Santo (tercio de la Virgen de la Piedad)


IMÁGENES. Representa el momento en que la Virgen recoge el cuerpo de Jesús a los pies de la cruz, fue realizada por D. José Capuz Mamano (1884-1964) en el año 1925, siendo la primera de las obras que realizó para la Cofradía Marraja, en esta procesión la imagen va a hombros de su agrupación de portapasos.


VESTUARIO. Túnica en raso azul eléctrico, capuz en raso gris perla, capa y fajín en raso en gris perla bordados en oro en los talleres de La Unión, sobre dibujo de Cristóbal Ruiz González. Zapatilla negra con hebilla plateada y lazo azul.


ESTANDARTE. Bordado a dos caras en oro fino y sujeción de malla, por Anita Vivancos con dibujo de Balbino de la Cerra. Sale en procesión por primera vez el Lunes Santo de 1953. La bordadora consiguió el 2º Premio Nacional de Artesanía con esta obra.


HACHOTES. Hachotes de orfebrería y madera con luz de vela, realizados en el año 2004 en los talleres de Ramón Orovio de la Torre, en Torralba de Calatrava (Ciudad Real).


BANDERINES. Abren el desfile del tercio cuatro banderines bordados en plata sobre terciopelo azul con la leyenda “Sine”, “Labe”, “Concepta” y “Originalis” (Sin pecado original concebida), una alusión clásica a la Virgen. Los banderines fueron diseñados por Cristóbal Ruiz González.


MÚSICA. Agrupación Musical Santa Cecilia de Pozo Estrecho (Cartagena). La marcha oficial de la Agrupación es “Plegaria” del maestro José Torres Escribano, estrenada en 1975 e inspirada en un antiguo motete de Manuel Espada, fragmentos de la Salve Cartagenera y composición y arreglos del propio maestro Torres.


TRONO. Trono de caoba y plata, construido por Raimundo Martínez Meca en 1987, portado a hombros de portapasos con predominio de la cera como iluminación.


Procesión del Lunes Santo (tercio Insignia)


VESTUARIO. Túnica en raso gris perla, capuz en raso azul eléctrico, capa y fajín en raso en azul eléctrico bordados en oro en los talleres de La Unión, sobre dibujo de Cristóbal Ruiz González. Zapatilla negra con hebilla plateada y lazo azul.


ESTANDARTE. Sudario réplica del que llevaba la Agrupación en 1941 bordado por Consuelo Escámez, el primero que realizó para Cartagena. Fue bordado en plata sobre terciopelo azul por artesanas de La Unión y estrenado en el año 2003. En el centro lleva una pintura realizado por José María Hernández Dólera réplica de la primitiva de Francisco Portela, además de la leyenda “Agrupación de La Piedad".


HACHOTES. Hachotes de orfebrería y madera con luz de vela, realizados en el año 2003 en los talleres de Ramón Orovio de la Torre, en Torralba de Calatrava (Ciudad Real).


BANDERINES. Con el tercio insignia normalmente desfilan banderines con los escudos de las agrupaciones hermanadas con la Stma. Virgen de la Piedad: San Pedro Apóstol y Santiago Apóstol de la Cofradía California; Sta. María Magdalena, Santo Sudario y Lanzada de la Cofradía Marraja, así como un banderín con el escudo de Santa María y otro con el de la Cofradía Marraja.


MÚSICA. Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad, de los Molinos Marfagones (Cartagena). En el año 2004 se estrenó la marcha “Santísima Virgen de la Piedad” compuesta por Alfonso Fernández Martínez.


TRONO. Trono alegoría realizado en metal plateado, en el que se procesiona una alegoría de la Virgen consistente en el corazón con los seis puñales, cobijado todo ello bajo una replica de la cúpula de la Iglesia de la Caridad. Fue realizado por el orfebre Ramón Orovio de la Torre, de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) y estrenado en el año 2001. Las vidrieras fueron sido realizadas por la cartagenera Carmen Zambrana García.