Santa María Magdalena

La Agrupación de Santa María Magdalena nace en el año 1966 de otra Agrupación marraja, la de la Santísima Virgen de la Piedad.


En un principio comenzó saliendo el Sábado Santo pasando al año siguiente a formar parte de la Procesión del Viernes Santo. Actualmente su presidente es D. Pedro Antonio Hernández.


La agrupación procesiona un tercio en la noche del Viernes Santo. El escudo se forma con una cruz latina, colgando del brazo horizontal un sudario, se antepone a la cruz un pomo y rodea todo el conjunto un cordón anudado por dos borlas. La agrupación edita la revista "El Pomo".


IMAGEN. La titular de la Agrupación es la imagen de Santa María Magdalena, realizada en 1984 por el escultor D. José Hernández Navarro, viste túnica negra y manto color ocre a juego con los penitentes, es portada por un centenar de portapasos, hermanos de la agrupación.

VESTUARIO. El vestuario de la Agrupación consta de túnica y capuz de raso negro, capa de terciopelo ocre con el escudo de la Agrupación bordado en oro y plata y fajín de estilo corbatín de raso ocre y bordado en oro, plata y pedrería, sandalias negras y guantes y calcetín blanco. Los portapasos visten túnica negra de lanilla con ribetes y botones ocres, manguitos de raso ocres, así como pañuelo del mismo color al igual que el cordón penitencial, guante blanco, calzado y calcetín negro.


ESTANDARTE. Obra de la bordadora Dª Consuelo Escamez, confeccionado enterciopelo negro bordado en plata y cristal de roca, muestra elescudo de la Agrupación y también lleva el de la Cofradía y LaPiedad en pequeños.


HACHOTES .La cedemón fue el taller que hizo el trabajo y dio forma al hachote diseñado por hermanos de la Agrupación con la novedad de eliminar las cartucheras, pues las pilas irían incluidas dentro de la caña del mismo. Las tulipas de los hachotes son idénticas a las del trono.


BANDERINES. Sobre terciopelo negro van bordados en oro los escudos de Cartagena, la Cofradía Marraja, La Piedad, la agrupación y las palabras Santa María Magdalena, a continuación las mazas escoltan al penitente que porta un ungüentario.


MÚSICA. El tercio suele desfilar en la noche del Viernes Santo a los sones de las marchas "María Magdalena" y "A la Magdalena".


TRONO. Obra de Aladino Ferrer en 1929. Rafael Eleuterio en 1972 lo reformó añadiéndole la peana superior así como las volutas laterales y el acabado en caoba. En el año 1998 fue nuevamente reformado por el equipo de Juan Rodríguez para su adaptación ya que iba a ser portado nuevamente a hombros como ya lo hizo La Piedad en su día en este mismo trono. Tiene especial significado el arreglo floral que cada Viernes Santo luce el trono, manteniendo siempre la gama de colores blanco, amarillo y morado.