Entierro

La Agrupación del Santo Enterramiento de Cristo procesiona por primera vez el Viernes Santo de 1959, siendo presidente D. Ángel Pérez López, y encontrándose entonces integrada en la Agrupación de N.P. Jesús Nazareno, lo que continuó siendo así durante seis años.


En 1965 queda constituida como la Agrupación del Santo Enterramiento de Cristo con entidad propia y desvinculada por tanto de la de Jesús Nazareno siendo su primer presidente D. José Sánchez García, en la actualidad ostenta la presidencia D. Joaquín Torres Saura.


La agrupación procesiona un tercio en la noche del Viernes Santo. El escudo se forma con la cruz de la Orden del Santo Sepulcro con otras cuatro cruces similares de menor tamaño y en el centro de la mayor el emblema de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.


IMÁGENES. El grupo del Santo Entierro fue realizado por Juan González Moreno en el año 1959, dicho grupo se compone de seis figuras, Cristo, La Virgen, San Juan, Santa María Magdalena, San José de Arimatea y San Nicodemo. Fue considerada por el propio González Moreno como su mejor obra.


VESTUARIO. El vestuario de la agrupación se compone de capuz de raso y túnica de lanilla ambos de color hueso, capa de raso y fajín de terciopelo ambos de color negro y bordados en oro y seda con el escudo de la agrupación. Completan el vestuario zapatillas de charol negras con lazo color hueso y guantes y calcetines blancos.


ESTANDARTE. En 1963 la agrupación sacó el primero de sus estandartes, realizado por el orfebre D. Vicente Segura Valls, supuso una gran innovación a ser enteramente metálico. En 1970 se realizó el actual estandarte que procesiona el Viernes Santo, bordado en oro y seda con pedrería, por Dª Consuelo Escámez Salmerón, sobre terciopelo negro representa una gran cruz sobre la que se superpone el emblema de la Agrupación. El varal es del ofrebre malagueño D. Cristobal Martos.


HACHOTES. El hachote actual data del año 1983, es obra del orfebre D. Vicente Segura Valls, se compone de una capilla que contiene en su interior una reproducción en marfilina del grupo escultórico. Este hachote sustituyó al que se venía procesionando desde el año 1960, obra del orferbre D. Antonio Monterde Alarcón.


GALAS. Siete Galas procesionan con el tercio, diseñadas por D. José Pérez Martíez y bordadas en oro y seda sobre terciopelo negro por Dª María del Carmen Ayala Osete. Las galas son una reproducción del estandarte pero en lugar del escudo de la agrupación llevan en su centro el emblema alegórico a cada una de las imágenes que componen el grupo escultórico.


MÚSICA. Acompaña al tercio en la procesión la banda de música Nuestra Señora del Pasico de Torre Pacheco, que viste túnica y mocho marfil y peto negro, interpretando las piezas Mektub, Cristo de la Sangre y Santo Entierro, compuesta para la agrupación por D. Guillermo Soto Valero.


TRONO. El trono fue realizado por el tallista D. Vicente Gómiz, siendo totalmente restaurado en el año 1987, con modificación de las cartelas por D. Juan Lorente. En su parte frontal lleva el escudo de Cartagena, en la parte posterior el de la Cofradía y a ambos lados el de la Agrupación. Escudos tallados en madera en 1992 por D. Juan Lorente.